lunes, 26 de septiembre de 2011

cultura y gastronomia de oaxaca



                    Para empezar podemos llegar a la zona arqueológica de Monte Alban, antigua capital de los zapotecos, considerada una de las más importantes de Mesoamérica y que fue fundada unos 500 años A.C. Este lugar se distingue por sus grandes pirámides y se encuentra a escasos 10 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. Existen autobuses económicos que llevan hasta el sitio arqueológico o bien recorridos que se brindan en la capital, donde se incluyen otros lugares.

                   Mitla es otro sitio arqueológico que debe visitarse, ya que en esta construcción se distingue por su magnifica arquitectura, donde sobresalen las grecas, siendo la más importante del período postclásico y floreció entre 750 y 1521 D.C. Fue un centro ceremonial zapoteca y su nombre significa “lugar de los muertos” o “inframundo”.
                    De paso hacia Mitla podemos ir al famoso Árbol del Tule, que sobresale por su enorme tamaño y sus diversas formas que se observan entre sus ramas y simulan diversas figuras de animales. Este árbol alcanza una altura de 40 metros, tiene 2000 años de edad y pesa más de 500 toneladas.
                    Ya en el centro de la ciudad una visita obligada es la Iglesia de Santo Domingo, una construcción del siglo XVI, donde la riqueza de formas refiere una de las expresiones barrocas más destacadas, cuyo color dorado dan un toque distintivo a este templo. Aquí hay que entrar al Museo de las Culturas, donde se puede conocer más de la historia de Oaxaca y de su riqueza cultural y étnica.

                    Oaxaca es conocido a nivel internacional por su extensa variedad gastronómica, la gran variedad de condimentación, el sazón y lo que se atribuye a cada región: Tlayudas, Tamales, Tejate, Pozonque, Agua de Chilacayota, de Chía, Memelas, Totopo, empanadas, Quesillo Oaxaca, Chorizo, Cecina, Tasajo, Mezcal, Agua Ardiente, Pinole, pan de muerto Oaxaqueño, Pan de yema, Pan de sal, Chocolate, 7 moles que son el negro, coloradito, amarillo, verde, Chichilo, almendrado y estofado sólo por nombrar algunos, además que es de los estados donde más variedades de insectos se consumen, como los chapulines, los gusanos de maguey y las Chicatanas (hormigas). Y en sus ocho regiones, el sazón es distinto e inigualable, uno distinto del otro, pero igual de maravillosos en variedad de sabores, aquí el cocinar es un arte que se pasa de generación en generación. También varía la sazón de acuerdo a los animales y plantas de la región, como en la Mixteca+ que es una región árida, la comida es a base de granos, como el trigo y con poca carne.
                  En la costa se consume más productos del mar, en el Istmo la comida es más con picante y carne.        
                  Es importante no dejar pasar la oportunidad de hacer mención que las celebraciones y la gastronomía oaxaqueña están intrínsecamente relacionadas, así en el Valle de Oaxaca durante las bodas, bautizos, incluso cumpleaños es común encontrar en la mesa la presencia de un exquisito plato de mole negro con pollo o guajolote acompañado de arroz blanco, las tortillas hechas a mano terminan por dar el toque especial a tan singular platillo que suele ir acompañado de un vaso de agua de jamaica u horchata. Aunque también está el exquisito mezcal para aquellos arriesgados que deseen amortiguar cualquier problema digestivo, pues en Oaxaca hay un famoso proverbio que reza que "para todo mal mezcal y para todo bien también". Otro manjar típico de la región lo constituyen los higaditos; este platillo se prepara con carne de pollo y huevos mezclados con una salsa de tomate y suele servirse durante el desayuno acompañado de una deliciosa taza de chocolate espuma, el cual consiste en una mezcla de atole con chocolate y una capa de espuma de cacao, de allí su nombre. Sin embargo, en contraste con la alegría expresada a través de la gastronomía en las celebraciones en el Valle de Oaxaca, el duelo también se sincretiza con ésta, pues a través de una taza de chocolate o café de olla acompañado de pan o tamales de frijol o chepil, se manifiesta el agradecimiento de los deudos por la compañía y el apoyo ofrecido por la gente del pueblo en tan difíciles momentos. No cabe duda que la gastronomía Oaxaqueña es el reflejo de su alma cultural sensible y mágica que se hace presente al paladear cada uno de sus platillos
                    En Oaxaca florece una diversidad de culturas, espejismo de toda una sociedad dónde bifurca el imperio con la costumbre. Posee una entrada constante de turistas, y en la zona centro se colinda el espacio surreal entre lo tradicional, lo novedoso y lo pragmático de esta esencia. En esta ciudad habita toda una diversidad de creencias que se amalgaman con una expectativa cultural diversa.

                  Se encuentran diversos sitios de interés popular, así como museos y galerías en cada esquina del centro. Oaxaca posee una de las mejores bibliotecas sobre pintura a nivel Latinoamérica: BIAGO (Biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, así como un museo de los pintores oaxaqueños (MUPO), museo de la filatelia (MUFI), museo textil, museo de Santo Domingo y una infinidad de proliferaciones en aporte a la misma dinámica cultural: intercambio entre lo onírico y lo extático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario